¿Cómo es la limpieza en la Feria de las Flores?

limpieza feria de las flores

El aseo en Medellín es una tarea que no acaba. Y mucho más si se trata de mantener la mejor imagen que pueda tener la ciudad para sus habitantes y quienes la visitan en los próximos días. Así es la limpieza en la Feria de las Flores.

Igual que en cualquier fiesta, alguien tiene que quedarse a limpiar y a poner todo en orden. La alegría que se vive durante la Feria de las Flores también genera trabajo para las personas que tienen la misión de que la ciudad esté limpia antes, durante y después de cada evento.

Alrededor de 1.200 personas conforman el equipo de Empresas Varias para reforzar la operación de aseo. Cerca de 1.000 operarios de barrido, además de supervisores, interventores y personal de mantenimiento, trabajarán en la limpieza en más de 80 eventos de la Feria.

¿Cómo es la limpieza en la Feria de las Flores en Medellín? La tarea, explica Edwin Jaramillo, administrador de la Zona Centro, del Comité Técnico Operativo de la Feria de las Flores, se realiza antes, durante y después de cada evento de la programación de la Feria.

Lo primero es hacer una limpieza detallada en los sitios de la ciudad que acogerán la programación. Durante cada evento, hay sitios dispuestos para la disposición de la basura y un equipo que extiende su trabajo horas después. Empresas Varias dispone puntos limpios, con recipientes de color naranja para depositar los residuos en todos los eventos. En el caso de los desfiles, los operarios barren hacia el centro de las calles y pasan luego las barredoras mecánicas para recogerlo todo. Es otro desfile, después del de la fiesta.

Los elementos asociados al consumo de alimentos son la mayor parte de la basura en las calles. Foto: cortesía Emvarias

¿Cuánta basura queda después de un desfile?

Jaramillo, el encargado de la coordinación del operativo especial dispuesto por Emvarias para la Feria de las Flores 2022, aporta algunas cifras sobre el aseo en los principales desfiles. En 2017, en la caminata canina, se recogieron 6 toneladas de residuos con destino al relleno sanitario de Pradera. En 2019, última versión del evento antes de la pandemia, la cantidad de residuos disminuyó a 2 toneladas.

La clave para lograr ese descenso fue una estrategia de mayor aprovechamiento con un equipo de reciclaje. “En Feria de las Flores se promueve el aprovechamiento de residuos que se generan en alta cantidad como botellas plásticas, vidrio, latas de bebidas, entre otros”, explicó.

En el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos de 2017, los operarios de Empresas Varias recogieron 7 toneladas de basuras. Para el mismo evento, en 2019, la carga de los compactadores de basura con destino al relleno sanitario bajó a 2 toneladas.

Se pasó de llenar casi por completo dos carros de basura a llevar uno cargado con la mitad de su capacidad. En las calles de Medellín quedaron alrededor de 14 toneladas de basuras luego del Desfile de Silleteros de 2017. En 2019, la cantidad de residuos para disposición final rebajó a 3 toneladas.

El aseo implica otro desfile después del desfile. Foto: Cortesía

Más reciclaje, meta para 2022

La meta de Emvarias en los eventos de la Feria de las Flores es disminuir un 20 por ciento los residuos que vayan al relleno sanitario de Pradera. Para eso se concentrarán en lograr un mayor aprovechamiento del material reciclable.

Los equipos de trabajo con operarios de barrido y de mantenimiento, camiones recolectores, barredoras mecánicas y carrotanques estarán en todas las actividades públicas. Estarán en escenarios como el aeroparque Juan Pablo II, en Ciudad del Río y en el parque de los Deseos. “En todos los conciertos tendremos personal de Emvarias realizando tareas de aprovechamiento de residuos”, comentó.

En el recorrido de 14 kilómetros del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, habrá 195 operarios de barrido divididos en 11 tramos . Además, tendrán 40 supervisores, 5 barredoras mecánicas, 1 carro tanque para el lavado de calles y andenes, 2 compactadores y un carro eléctrico para el aprovechamiento de material reciclable. En el Desfile de Silleteros también pasarán 200 operarios barriendo las calles y tendrán 25 supervisores.

“Contribuyamos con el medio ambiente. Hagamos uso adecuado del sistema de puntos de presentación de residuos de Emvarias ubicados en todos los eventos de la feria. Queremos hacer un aporte para que la feria sea sostenible”, señala Jaramillo, que ya está a cargo de tener la ciudad limpia para las festividades que inician el 5 de agosto.

Emvarias dispone de 1.100 operarios de barrido y 131 carros recolectores para la operación cotidiana de limpieza en Medellín. Mantener limpia la ciudad implica un trabajo de 24 horas, 7 días a la semana. Por eso es importante contribuir para que la ciudad quede como todos la queremos.

Calendario de eventos Feria de Flores

Mensualmente Semanalmente Lista
Eventos para 1st agosto
Eventos para 2nd agosto
Eventos para 3rd agosto
Eventos para 4th agosto
Eventos para 5th agosto
Eventos para 6th agosto
10:00 am - 10:00 pm

Rumbatón

Salida: Jubo de las Vegas – Iglesia del Perpetuo Socorro
Eventos para 7th agosto
Eventos para 8th agosto
Eventos para 9th agosto
Eventos para 10th agosto
Eventos para 11th agosto
Eventos para 12th agosto
Eventos para 13th agosto
Eventos para 14th agosto
Eventos para 15th agosto
Eventos para 16th agosto
Eventos para 17th agosto
Eventos para 18th agosto
Eventos para 19th agosto
Eventos para 20th agosto
Eventos para 21st agosto
Eventos para 22nd agosto
Eventos para 23rd agosto
Eventos para 24th agosto
Eventos para 25th agosto
Eventos para 26th agosto
Eventos para 27th agosto
Eventos para 28th agosto
Eventos para 29th agosto
Eventos para 30th agosto
Eventos para 31st agosto
Eventos para 1st septiembre
Eventos para 2nd septiembre
Eventos para 3rd septiembre
Eventos para 4th septiembre