Marinilla, tierra de reyes de la trova

Durante las últimas ocho versiones del Festival Infantil de la Trova Ciudad de Medellín, en el podio ha existido una constante: siete reyes y un virrey han sido marinillos, formados en la escuela de trova de ese municipio. 

Bryand León llegó a la trova por casualidad. Cuando tenía 7 años, una profesora le pidió que inventara una copla para un homenaje a la bandera y le quedó gustando. Días después, vio un aviso que publicitaba la escuela de trova y decidió inscribirse. Ahora, a sus 20 años, ha sido rey infantil de la trova en varias ocasiones y es docente en la escuela que lo formó. 

Pero León, quien se apoda La Fiera en referencia a su apellido, no está solo en esta pasión. Desde hace unos años lo acompañan Pulgarcito y Amenaza, o mejor dicho, Emmanuel y Samuel, de 16 y 13 años respectivamente, sus dos hermanos menores que, de tanto verlo trovar, decidieron continuar con la tradición.

“Las clases eran todos los domingos y yo le decía a Emmanuel que fuera y le quedó gustando. Samuel es nuestro mayor crítico, siempre nos ha escuchado desde pequeño y desde hace poco comenzó a trovar y se va puliendo con nosotros cada día más”, cuenta Bryand.

Bryand y Emmanuel León en una de sus presentaciones
Foto: cortesía Bryand Samid León

Los hijos de Marinilla

Ellos son sólo algunos de los exponentes infantiles del repentismo del municipio, pues en Marinilla, una población ubicada en el Oriente antioqueño, a 40 minutos de Medellín, la trova ha permanecido vigente durante mucho tiempo y ha dejado nombres reconocidos en todo el país.

En los 90, Germán Carvajal ‘Minisicuí’ y Saulo García ‘Gelatina’ formaron el popular grupo Los Marinillos. Y a este panteón también se suman Crispeta, Cocoliso, Cirirí, Gallinazo y Neruda, quienes han sido coronados reyes de la trova en diversos festivales regionales y nacionales.

Edwin Alzate, conocido como Neruda, es trovador desde hace 24 años y docente de repentismo desde hace 11. Él es el actual director de la escuela de trova donde se han formado los reyes, reinas y virreyes infantiles de los últimos ocho Festivales de la Trova Ciudad de Medellín.

“Marinilla es una tierra cultural, es cuna de trovadores y aunque la trova no nació aquí, los marinillos fueron los que le dieron el boom, los primeros que fueron a canales nacionales y nos dieron a conocer. Yo he tenido la oportunidad de ir a Cuba, Chile y México a aprender de enseñanza de trova y me ha servido mucho porque junté las teorías de ellos con las de nosotros. Por eso, considero que Marinilla es un estandarte gracias a la escuela. Una de las más grandes e importantes del país”, expresa Alzate.

La escuela de Trova de Marinilla lleva 11 años formando repentistas
Foto: cortesía Edwin Alzate ‘Neruda’

La trova no es solo rimar

Para Edwin, la clave del éxito ha sido, justamente, la existencia de un centro de formación, pues los trovadores de ahora no son iguales a los que comenzaron a competir en los años 70. Ahora, antes de improvisar versos, los niños aprenden sobre gramática, ortografía, literatura, cultura general y hasta actuación, lo que hace de su trabajo un arte cada vez más refinado.

Jerónimo Aristizábal Marín El Cóndor actual rey infantil de la trova, elabora, “La trova es como un teatro en el que fuera de la tarima soy Jerónimo, pero encima soy El Cóndor, una persona totalmente diferente y puedo crear historias tristes, de amor o de pelea, y eso le gusta mucho a la gente. Les muestra que la edad no es impedimento para aprender”.

Nombres como El Cóndor de Oriente, El Paisita y Alondra ya hacen parte de la lista de oro de la trova antioqueña, y detrás de ellos, se siguen preparando una docena de niños, niñas y jóvenes que seguirán cantándole al folclor heredado de sus abuelos, pero aplicando ese toque moderno y atrayente que perpetuará la tradición por muchos años más

Participa por boletas para algunos de los eventos más importantes de la Feria de las Flores haciendo clic en este enlace. Solo debes registrarte y contestar la trivia.

Calendario de eventos Feria de Flores

Mensualmente Semanalmente Lista
Eventos para 1st agosto
Eventos para 2nd agosto
Eventos para 3rd agosto
Eventos para 4th agosto
Eventos para 5th agosto
Eventos para 6th agosto
10:00 am - 10:00 pm

Rumbatón

Salida: Jubo de las Vegas – Iglesia del Perpetuo Socorro
Eventos para 7th agosto
Eventos para 8th agosto
Eventos para 9th agosto
Eventos para 10th agosto
Eventos para 11th agosto
Eventos para 12th agosto
Eventos para 13th agosto
Eventos para 14th agosto
Eventos para 15th agosto
Eventos para 16th agosto
Eventos para 17th agosto
Eventos para 18th agosto
Eventos para 19th agosto
Eventos para 20th agosto
Eventos para 21st agosto
Eventos para 22nd agosto
Eventos para 23rd agosto
Eventos para 24th agosto
Eventos para 25th agosto
Eventos para 26th agosto
Eventos para 27th agosto
Eventos para 28th agosto
Eventos para 29th agosto
Eventos para 30th agosto
Eventos para 31st agosto
Eventos para 1st septiembre
Eventos para 2nd septiembre
Eventos para 3rd septiembre
Eventos para 4th septiembre