Lugares imperdibles para la primera visita a Medellín

Visitar la ciudad por primera vez es una aventura que enamora. El territorio ofrece variadas alternativas para los turistas que se proponen recorrer sus calles. Estos son los lugares que no pueden dejar de conocer si es su primera visita a Medellín.

Entre lo agradable del clima, la calidez de su gente y el paisaje entre las montañas, Medellín se hace inolvidable para quienes visitan la ciudad. Sus historias de resiliencia e innovación, la gastronomía y su ambiente de fiesta y cultura la hacen uno de los mejores destinos en Colombia.

Además de contar con excelentes zonas hoteleras para los turistas, entre las opciones para disfrutar por primera vez la experiencia de la ciudad de la Eterna Primavera, destacamos cinco referentes imperdibles.

Parque Arví y corregimiento Santa Elena

El corazón de la Feria de las Flores, fiesta que transforma cada año la vida en Medellín, se siente latir en Santa Elena. En este corregimiento, en las cumbres del Oriente, se aprecia la elaboración de las tradicionales silletas que adornan el evento más emblemático de la feria.

Las visitas a las fincas y cultivos de flores, el sabor del café y la cocina campesina son la invitación al pueblo de los silleteros. Desde allí, ascendiendo desde el centro de Medellín por carretera se disfruta, además, de una impactante vista de la ciudad y del Valle de Aburrá.

En ese entorno, el Parque Arví es el mejor espacio para el encuentro con la naturaleza. Caminar o montar en bicicleta en medio del bosque exuberante y disfrutar del avistamiento de aves están entre los encantos de esta reserva natural. Desde el viaje en metrocable para llegar al parque, el visitante vive toda una aventura de contemplación sobre el colorido de la ciudad y el verde de las montañas.

El Poblado: vía Provenza, la Milla de Oro y el Parque Lleras

Este barrio, con la calle 10 y la avenida El Poblado como ejes viales, se ha convertido en el centro de la vida nocturna de Medellín. Con variedad de restaurantes, bares y discotecas, El Poblado ofrece espacios para disfrutar un buen vino, una bebida caliente o lo mejor de la gastronomía local. Si la intención es bailar, las alternativas están abiertas entre rock, salsa, sonidos de la escena electrónica y reggaetón.

Además, concentra el distrito económico de la ciudad con sedes de grandes compañías asentadas desde el Sur hasta el Norte y con varios centros comerciales para descubrir lo mejor de los productos locales e internacionales. De igual forma, El Poblado alberga una de las zonas hoteleras más importantes de la ciudad, especialmente popular con viajeros internacionales.

Carabobo Norte: Parque Explora, Jardín Botánico, Parque Norte, Planetario

En el llamado nuevo eje del norte de Medellín contrastan el disfrute de espacios naturales en el Jardín Botánico y las atracciones mecánicas para toda la familia en el Parque Norte. También es posible hacer de la ciencia y el conocimiento una divertida y apasionante aventura en el Parque Explora, en el que resalta el deslumbrante espacio del acuario.

En las funciones del Planetario Jesús Emilio Ramírez se revelan los secretos de los astros y, al salir de este interesante espacio de divulgación científica, se puede recorrer el Parque de los Deseos, otro referente del espacio público en la ciudad con la posibilidad de interactuar con la astronomía y una variada oferta gastronómica.

Centro: Paseo de las Esculturas y Museo de Antioquia

Otra ruta imperdible para el visitante que quiere llevarse una primera impresión completa de Medellín es el recorrido por el centro de la ciudad, con sitios que cuentan su historia y desarrollo. En el sector están los paseos peatonales de Junín y Carabobo y edificaciones emblemáticas como la antigua estación Medellín del ferrocarril, el centro administrativo La Alpujarra, el parque de Berrío, el parque de Bolívar con la catedral Metropolitana, la Plazuela de San Ignacio y el Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

En ese entorno, no se puede pasar por alto la Plazoleta de las Esculturas, conocida como Plaza de Botero, legado emblemático que el reconocido pintor y escultor Fernando Botero le hizo a su ciudad natal. Este espacio presenta una impactante selección de las obras monumentales que le dieron renombre al artista, exhibidas en ciudades como New York, Roma, París y Madrid.

Junto a la plazoleta está el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y el Museo de Antioquia. Este último es imprescindible para conocer la historia de las artes plásticas, con valiosas obras que constituyen el patrimonio pictórico de los antioqueños.

Grafitur de la comuna 13 – San Javier

Una de las más maravillosas historias de resiliencia que se cuenta en Medellín, sobre el admirable proceso de superación de la violencia que impactó a la ciudad entre los 80 y los 90 se aprecia en la comuna 13-San Javier.

Las innovadoras escaleras eléctricas que facilitaron el acceso a estos barrios periféricos despertaron a la comunidad para que se apropiara de sus calles con expresiones artísticas urbanas. Usando las cabinas del metrocable, los visitantes pueden contagiarse de la alegría de la gente.

Caminando unos cuantos minutos desde la estación San Javier del metro, los turistas encuentran los grafitis que son evidencias de la vida que se impuso sobre la violencia. A medida que los visitantes escuchan los detalles de la forma en que la comuna 13 cambió por completo su semblante, las historias de vida de sus habitantes se plantan frente a ellos, con los grupos de jóvenes que intervienen el recorrido con sus muestras de baile de géneros como el hip hop, la salsa-choque y los nuevos ritmos urbanos.

La comuna 13 es un referente de la comunidad que transformó su realidad con renovada proyección de días de luz para el futuro.

Doña Rosa, toda una vida de tradición

compartir

Mira otras notas

Durante 10 años elaboró y llevó a sus

Leer más >

Entre el Puente de Guayaquil y Plaza Mayor

Leer más >

Medellín tuvo durante la Feria 2023 más de

Leer más >