Desfile de silleteritos prepara el inicio de la Feria de las Flores

Familias silleteras de Santa Elena y visitantes del corregimiento vibraron al paso de los silleteritos. Con ellos se asegura una tradición que está en el centro de la Feria de las Flores.

Entre los aplausos, las voces de aliento y la emoción de la gente, 600 silleteritos desfilaron en el corregimiento de Santa Elena este domingo. La edición 24 del Desfile de silleteritos llenó de colorido la vía principal del corregimiento, desde la Institución Educativa Santa Elena hasta el parque principal. El recorrido de un kilómetro fue el anuncio de la Feria de las Flores 2022, que tendrá su programación oficial del 5 al 15 de agosto.

Niños y niñas de Santa Elena, desde los seis meses, participaron del evento que busca mantener la cultura silletera entre las nuevas generaciones. Primero desfilaron los jóvenes, en su mayoría hijos de los silleteros que participan del desfile oficial y se preparan para mantener el legado de sus padres, abuelos y bisabuelos. Siguieron 33 silleteros pioneros, los más antiguos que quedan de aquellos campesinos que aportaron al inicio de esta tradición. Con ramilletes o canastas de flores en sus manos, ellos recibieron el reconocimiento de la gente como sembradores de un valioso patrimonio cultural.

Pioneros Desfile Silleteritos
Pioneros en el Desfile de Silleteritos en Santa Elena. Foto: Jaime Pérez

Un desfile que une generaciones

El desfile fue una oportunidad para que los silleteros fueran espectadores y admiraran a sus hijos y el futuro de su cultura. “Este es un homenaje a los pioneros, precursores de la tradición de ser representantes de nuestra cultura ante el mundo. Los jóvenes seguimos el paso de ellos”, señaló Federico Alzate Zapata, presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena. “Ellos son los que nos enseñaron a cultivar y a darle valor a lo que nos da la tierra. Nos enseñaron el respeto al medioambiente y a valorar el trabajo de la gente”, reconoció. El silletero, que desfiló en Medellín por primera vez con 17 años, ajustará 26 participaciones en el evento principal de la Feria de las Flores.

Los bebés silleteritos cumplieron el recorrido en sus coches, decorados con gran creatividad por sus padres. A partir de los 3 años, niños y niñas cargaron sus pequeñas silletas por el trayecto hasta el parque principal. Las silletas con pensamientos, lirios, margaritas, rosas y otras flores del corregimiento debían ser ligeras para que las cargaran los silleteritos. Muchas de ellas eran representaciones reducidas de las silletas tradicionales, emblemáticas, comerciales y monumentales que adornarán las calles de Medellín.

“Yo recibí este legado por parte de mi padre, que lo recibió de mis abuelos y de mis bisabuelos”, contó Valeria Londoño. La niña, que lució su silleta en el Desfile de silleteritos, pertenece a la cuarta generación de la familia Londoño Londoño, estirpe de esta tradición en Santa Elena. “Me gusta mucho la tradición, ya que se cuidan mucho las plantas y el planeta Tierra y el agua. Voy a continuar llevando esta tradición por el mundo para que la gente vea que Santa Elena es un lugar muy lindo de visitar”, dijo.

Desfile de Silleteritos
Desfile de Silleteritos en Santa Elena. Foto: Jaime Pérez

Por mantener un patrimonio inmaterial

Para el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez, este evento no solo es el abrebocas de la Feria de las Flores 2022, sino parte de un patrimonio y una tradición que se transmiten de generación en generación. “Seguimos apostando a nuestro patrimonio inmaterial silletero y empezamos a abrir la feria con el evento quizá más lindo que puede tener la ciudad: el Desfile de silleteritos. Sus padres y familias acompañarán para mantener este legado histórico y patrimonial de la nación, que es un orgullo para Medellín”, indicó.

El Desfile de silleteritos estuvo acompañado por comparsas y agrupaciones musicales. También se realizó el V Concurso de Creatividad e Innovación con Flores, del que participaron siete niños y niñas que resaltaron la riqueza cultural, floral y artística mediante un traje elaborado con flores y material reciclado. Luego del desfile, los pequeños y sus familias disfrutaron de una tarde artística y cultural en el coliseo del corregimiento, organizada por la Corporación de Silleteros de Santa Elena. Esta fiesta para las familias silleteras, habitantes del territorio y visitantes, contó con el apoyo de entidades públicas y privadas.

Puedes participar por pases dobles para asistir al Súper Concierto, la Feria Equina, El Cantinazo y muchos otros eventos de la Feria de las Flores aquí.

 

 

 

Doña Rosa, toda una vida de tradición

compartir

Mira otras notas

Durante 10 años elaboró y llevó a sus

Leer más >

Entre el Puente de Guayaquil y Plaza Mayor

Leer más >

Medellín tuvo durante la Feria 2023 más de

Leer más >