¡Feria de las Flores 2022 regresa presencial!

Atrás quedaron los días de confinamiento y eventos virtuales. Esto es lo que debe saber para vivir los 10 días más esperados del año en Medellín. Así será la Feria de las Flores 2022.

Tras afrontar dos años difíciles y de eventos virtuales por causa de la pandemia, este año la Feria de las Flores de Medellín vuelve de forma 100% presencial para su versión 65. Así, locales y visitantes podrán disfrutar de nuevo de las actividades tradicionales de la máxima fiesta de los antioqueños, como el Desfile de Silleteros, el Festival de la Trova y el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, que el año pasado tuvieron modificaciones o no se realizaron.

En esta edición, la Feria de las Flores 2022 cambia un poco, pues por lo general su comienzo se daba la última semana de julio para culminar el 7 de agosto. Este año, para evitar que el Desfile de Silleteros (el evento principal) coincidiera con la posesión del presidente electo Gustavo Petro, el evento se retrasó algunos días y el inicio de las festividades se programó para el 5 de agosto.

Durante 10 días se extenderá la celebración, para la cual ya hay confirmados artistas de renombre como Don Omar, Marc Anthony, Juan Luis Guerra y El Gran Combo de Puerto Rico. Asimismo, ya están abiertas las reservaciones en distintas agencias turísticas de la ciudad para visitar el corregimiento de Santa Elena y recorrer los cultivos de flores de los silleteros en sus fincas, con precios que rondan los $90.000 pesos por persona.

Lo bueno y lo malo del año anterior

Tras vivir días de alternancia entre eventos virtuales y presenciales con aforo reducido, la Feria de las Flores 2021 logró realizarse con éxito en medio de una pandemia que reducía su intensidad. En general, el balance fue positivo, las restricciones sanitarias impulsaron la generación de nuevas ideas y surgieron espacios diferentes que renovaron la tradicional fiesta.

Uno de ellos fue la feria Hecho en Paz, un evento que tuvo lugar en Ciudad del Río y reunió emprendimientos de las víctimas del conflicto, población que estuvo privada de la libertad y jóvenes del sistema penal. Allí se congregaron 50 propuestas de negocio en un ambiente de paz y reconciliación, dejando como saldo ventas por $41 millones.

Igualmente, se realizó la Ruta de las Flores, iniciativa con la que se buscó llevar la alegría de la Feria a los barrios y hogares de los medellinenses. De acuerdo con la Alcaldía, se impactaron 25.000 personas con esta estrategia.

A pesar de estos éxitos, también hubo algunos lunares relacionados con cuestiones logísticas que desataron polémicas. La más llamativa fue la del supuesto maltrato que sufrieron los silleteros durante el tradicional desfile, que se desarrolló por primera vez en el estadio Atanasio Girardot y que denunciaron múltiples medios y ciudadanos a través de redes sociales.

Buen balance económico

En medio de un ambiente atípico y atendiendo en lo posible las normas de bioseguridad vigentes en su momento, la Feria dejó un balance positivo en materia económica para la ciudad. Según cifras de la Alcaldía de Medellín, se movieron cerca de 30 millones de dólares durante los días de fiesta.

Los silleteros recibieron inversiones por $1.335 millones y llegaron alrededor de 27.000 turistas, de los cuales 17.000 fueron extranjeros. La proporción entonces muestra que por cada 10 visitantes que arribaron a la capital antioqueña, 6 provenían de otros países. Mientras que por tierra se calcula que llegaron más de 200.000 pasajeros.

Gracias a ello, la ocupación hotelera fue del 70%, superando la expectativa que se había fijado en 65%. Además, los ingresos del sector de entretenimiento nocturno aumentaron, en promedio, un 30%. Ambos fueron factores que aportaron a la reactivación económica, después de los confinamientos por la pandemia.

“La ciudad invirtió $11.600 millones en el talento, la reactivación económica, la tradición silletera, en la generación de empleo y dinamización social de la ciudad. El 55% de ese monto ($6.380 millones) fue destinado a la reactivación artística y cultural de la ciudad a través de contratación de artistas”, destacó en su momento el alcalde Daniel Quintero.

Con el regreso de la colorida Feria de las Flores 2022 a las calles se espera también el arribo de turistas y visitantes a vivir la Feria. Medellín volverá, finalmente, a vivir una verdadera celebración.

Doña Rosa, toda una vida de tradición

compartir

Mira otras notas

Durante 10 años elaboró y llevó a sus

Leer más >

Entre el Puente de Guayaquil y Plaza Mayor

Leer más >

Medellín tuvo durante la Feria 2023 más de

Leer más >