Sancocho para 8.435 comensales

sancocho-para-8-435-comensales

Yuliana Zuleta Villegas

yuliana.zuleta@qhubo.com

La subida a Santa Elena el domingo significó una cosa: ir a comer sancocho, ya que en el corregimiento se realizaba el festival de este delicioso caldo del que comieron 8.435 asistentes.

El festival se vivió como dice el dicho “barriga llena, corazón contento”, pues cada uno de los asistentes derrochaba alegría comiéndose su probadita de sancocho, entre música, animación y concursos.

“Año tras año el evento es un éxito porque une a la familia sanamente. Para esto se adecuaron 15 puntos de venta de sancocho, en los cuales se despachan cada hora unos 100 sancochos”, contó a Q’HUBO, Ciro Luna, comunicador del Festival de Sanchochos”.

Eso tan bueno sí alcanzó

“Échele más agua a la sopa” decía con gracia Guillermo Trujillo a una vendedora de sancocho, pues por demorado para llegar con su familia, casi se queda sin su plato, ya que hacia la 1:00 de la tarde la deliciosa comida escaseaba.

Lea también: Festival de Sancocho le da sabor a la Feria

“A estas cosas hay que venir temprano, porque si no vea, se queda uno sin su sancochito. A este plato no le puede faltar un buen aliño”.

La sazón lo es todo

En las ollas de barro consumidas por el fuego en los fogones en la manga se veía el espeso caldo con yuca, papa, platano, maduro, zanahoria, mazorca, pollo, carne, mejor dicho, todo eso tan rico hacía un sancocho trifásico, el cual es llamado así por tener 3 carnes: pollo, res y cerdo.

Pero todo esto no sería posible sin la deliciosa sazón que le ponen las expertas en la cocina, una de ellas, Piedad Flores, quien lleva 10 años vendiendo sancochos.

“El secreto para un buen sancocho son los aliños. Al caldo hay que écharle cilantro, albahaca, tomate, cebolla, ajo, pimentón sal, todo licuado para que pueda espesar”, expresó la mujer de 56 años quien además considera que para que “el sancochito quede bien bueno, la mejor receta es el amor”.

Compartir
shares