La Feria,

Lo que habrá este año en Orquídeas, Flores y Artesanías

lo-que-habra-este-ano-en-orquideas-flores-y-artesanias
Ángel Orrego Arenas
angelor@elcolombiano.com.co

Colorido natural, sabores, familia y mano de obra artesana se congregarán nuevamente en el Jardín Botánico de Medellín, como ya es costumbre desde hace 26 años, en el tradicional evento Orquídeas, Flores y Artesanías.

Este espacio, que cambió su nombre en 2018 (anteriormente conocido como Orquídeas, Pájaros y Flores), abrirá sus puertas a cerca de 120.000 asistentes durante seis días de exhibición – del 6 al 11 de agosto – en el marco de la Feria de las Flores.

Para este año serán 220 los stands comerciales dispuestos para locales y turistas, con una oferta de artesanías, gastronomía, plantas y flores. Además, en el Orquideorama del Jardín, se levantarán 62 toldos adicionales con muestras de orquídeas y se ubicarán 30 artesanos que realizarán su oficio en vivo ante los visitantes.

Puede leer: Las más lindas de Orquídeas, Flores y Artesanías crecieron en Rionegro

Bayron Pineda, director operativo de Orquideas, Flores y Artesanías, expuso que habrá de 70 a 80 mil flores. También, una muestra de 15.000 orquídeas colmará los espacios del Jardín para dar cuenta de la variedad colombiana de la planta.

“Un ejército de personas nos colaboran con el montaje. Gracias a ellos la magia aparecerá el 6 de agosto a las 8:00 a.m., para la gente que llega y quiere celebrar Feria de Flores de una manera muy familiar”, señaló Javier Ríos Gutiérrez, director general del evento.

En total, Orquídeas, Flores y Artesanías tiene un costo cercano a los $900 millones y el único retorno de ese dinero se genera a partir de la venta de boletería. Para los adultos la tarifa será de $18.000, para estudiantes será de $15.000 presentando el carné de la institución educativa correspondiente y para niños de 3 a 12 años costará $5.000, y entrarán dos por cada boleta.

Ríos Gutiérrez añadió que se realizó una convocatoria a nivel nacional, a través de la cual llegarán 430 artesanos de todo el país a la ciudad para exponer su trabajo en la cita ferial. Comunidades nativas de Chocó, poblaciones indígenas de la Costa Atlántica y hasta tejedores de los Llanos Orientales serán algunos de los grupos étnicos que se reunirán para exhibir sus tradicionales productos hechos a mano, reviviendo parte de la cultura ancestral del territorio nacional.

Otras actividades

La Sociedad Colombiana de Orquideología en asociación con la Universidad Eafit, realizará la VI Conferencia Científica de Orquídeas Andinas. Un espacio académico que se desarrollará en el campus de la universidad del 6 al 8 de agosto.

Expojoyas, una vitrina de joyería colombiana con presencia en el país desde hace 19 años, también tendrá lugar en Orquídeas, Pájaros y Flores. Allí, empresarios y orfebres nacionales tendrán un sitio donde serán expuestos sus proyectos.

Diseñadores y artistas estarán presentes en el Tercer Salón del Diseño Floral, lugar donde la creatividad será protagonista y se utilizarán flores para adornar elementos como vasijas, canastos, lajas de piedra, entre otros.

Un rincón internacional también será dispuesto en el evento. El Pabellón Internacional de Artesanías reunirá objetos tradicionales de países como Perú, Ecuador, Guatemala, México, Egipto, India, Turquía y Venezuela.

Compartir
shares