La originalidad mandó la parada en Barrios, Veredas y Regiones

la-originalidad-mando-la-parada-en-barrios-veredas-y-regiones

Yuliana Zuleta Villegas

yuliana.zuleta@qhubo.com

El concurso Barrios, Veredas y Regiones de Antioquia es de esos poquitos certámenes en los que gana todo el mundo. Este año, en su edición número 25, hubo 144 participantes, que se lucieron con las 960 plantas que por estos días adornan un espacio en el Jardín Botánico. “Entregamos cerca de 25 millones de pesos entre los participantes. Es muy difícil escoger los ganadores porque todas las plantas son impecables. Para la premiación tuvimos en cuenta: dificultad de cultivo, protuberancia, cuidado, floración, lo linda y lo diferente, todas esas cualidades las reunió en la categoría tricolor, que premió con $ 500.000, una ardisia y un curazao”, contó Liliana Wiesner Rico, organizadora del concurso.

10 años de amor a su flor

Una de las ganadoras de la categoría tricolor fue María Alejandra Colorado, que les ha dedicado su vida a las plantas.

“Llevo 10 años cultivando mi ardisia. Esta planta es de tierra fría y para mantenerla hermosa el abono es muy importante. Además de echarle boñiga y agua 3 veces a la semana, siempre al sol, hay que quitarle las hojas marchistas, moverle la tierra, buscarle el lugar adecuado y lo más importante: que no reciba lluvia”, aseguró María, quien aprendió la tradición de “mi mamá y mi abuela, que desde hace 15 años participan en el evento”.

La flor de María fue la única en su especie que llegó al concurso.

“Esta flor es especial porque inicialmente echa un florecido blanco que apenas termina de florecer se pone rojo, por eso es especial”, aseguró María.

La joven de 21 años, que estudia Ingeniería de Sistemas, es de Santa Elena y “siempre he tenido la cultura silletera. Hace 4 años gané en categoría júnior. En casa hemos tenido la cultura de sembrar y cultivar flores”, añadió la ganadora para finalizar con que “ siempre me inculcaron que tener una casa con flores es tener una familia alegre”.

Reacciones

“Llevo 15 años participando en el concurso y es una berraquera porque siempre gano algo. Esta vez me llevé el primer lugar con malvavisco”: Matilde Grajales (Participante)

– “Lo mejor del concurso es que se premia el amor por las flores, por eso aquí todos se llevan algún premio”: Liliana Wiesner Rico (Organizadora del concurso)

Compartir
shares