La historia de primavera, legado y feria que inmortaliza a José Fernando

la-historia-de-primavera-legado-y-feria-que-inmortaliza-a-jose-fernando

Daniel Cardona Henao

danielch@elcolombiano.com.co

José Fernando Zapata no necesita leer para recitar el poema que le compuso a Medellín, lo tiene claro en la memoria: “Volverán aquí, como siempre, aquellas tardes soleadas, los colores, el amor, las sonrisas y las palabras”. Él, paisa de 51 años, se la pasa tratando de dejar su legado a través de las letras y las imágenes.

Así, con amor, sonrisas y palabras, este diseñador gráfico ha transmitido su talento con las imágenes a diversos entes de la capital paisa a través de su empresa Indeleble. No obstante, desde los ocho años compone versos mostrando su inconformidad con el entorno que lo rodea. Aún así, pasó algún tiempo sin saber qué género era el que plasmaba en los papeles, hasta que la mamá de Ángela Botero (rapsoda paisa) lo descubrió y lo hizo publicar el primero de sus seis libros.

Inlcuso, gracias a la pasión por la escritura ha representado a Colombia en el Festival Internacional de Poesía en Madrid. En el 2017, su participación contó con la composición de un artículo sobre una de las cuatro estaciones. Primero compuso uno a la primavera y tuvo de referente a Medellín. No obstante, decidió cambiar al verano y con ese tema se candidatizó.

Pero, sin duda, lo que ha hecho trascender a José Fernando es su capacidad de dar imagen a diversas ideas. Precisamente, con esas ganas de ser influyente en este terreno, decidió medírsele a la primera convocatoria pública que hizo la Alcaldía para que diversos artistas compitieran por ser los creadores del logo de la Feria de las Flores de 2018.

José, con el soporte del poema que redactó en la capital española, duró tres semanas dándole forma el logotipo para el concurso. “Sin dejar de lado mis ocupaciones, dedicaba un espacio diario a consolidar la idea y en Semana Santa trabajé intensamente para tenerlo listo”, declara el también docente en varias universidades antioqueñas.

Medellín florece con vos

En las solicitudes que hizo la Administración Municipal a los aspirantes estaba que se basaran en el eslogan “Medellín florece”. Él decidió conjugar esto con la frase insignia del mandato de Federico Gutiérrez (Medellín cuenta con vos) e integró a todos los actores de la ciudad para apelar a “Medellín florece con vos”.

“Entiendo que todos los actores de esta ciudad son importantes, vos, él, nosotros, ellos, yo, así que junté las diversas facetas que iconizan nuestro espacio, como el poncho, el carriel, las orquídeas, el tendero, la silleta, la música”, comenta el diseñador gráfico, quien compitió contra cinco propuestas más (otros dos no cumplieron con el pliego de peticiones)

Basado en el Jardín de las Delicias, una obra de El Bosco, retrató en su logo el paraíso imaginario como panel central, para después agregar todos los elementos relatados anteriormente. Igualmente se establece como referencia la interacción con la naturaleza y su esplendor, el cual, para él, es sinónimo de progreso.

El orgullo y la necesidad de crear imagen de ciudad

Con lo anterior, José logró cautivar la atención de los jurados que decidieron, por primera vez en la historia, el concurso para la imagen de la fiesta insignia de los medellinenses. Fue declarado el ganador y, así, puede construir esa historia de legado con la que ha soñado desde hace 24 años, cuando se embarcó en su aventura de representar graficamente estos anhelos.

“Para mí es histórico porque es quedar en la vida de una ciudad, hacer parte de su imagen y ser artífice de cómo se representa a través de este tipo de símbolos”, declara.

Desde ya, con el póster del logo de la Feria de las Flores que él mismo elaboró como su gran tesoro, mira hacia los nuevos retos que tiene para seguir escribiendo su legado: el Festival Internacional de la Poesía en Madrid y estar en otra categoría de la Feria de las Flores de 2019, ya que no se puede nominar para recrear la imagen de la edición del próximo año.+

Poema: “Medellín florece con vos”

Volverán aquí, como siempre, aquellas tardes soleadas,

los colores, el amor, las sonrisas y las palabras.

Volverán a vestirse los jardines y brotarán mujeres como poemas,

trovas, pájaros y flores de cada montaña.

Volverán a los parques las familias, los amigos,

las ciclas, las cometas, los novios y los versos.

Volverán a las calles a hacer fiesta las silletas,

entre música, sombreros, chivas y faldas.

Volverás a mí, como siempre ciudad de la eterna primavera,

porque yo…yo te sé de memoria Medellín soñada.

 

Compartir
shares